El valor de votar.
“Uy que pereza”
“Que suerte no es obligatorio”
”No creo que vaya”
Estas son alguna de las frases que escuche cuando pregunte si van a votar el domingo.
Estoy muy contenta de ir a votar, porque es un día especial donde honramos y ejercemos nuestro derecho como ciudadanos de una país democrático.
Tengo el privilegio de haber nacido y nunca haber sufrido la falta de la democracia. Parece algo muy común y nos olvidamos que es un privilegio, tanto que parece “pesado” ejercer nuestro derecho.
Esto no es así en todos los países del mundo, donde no existe la libertad de expresión ni las oportunidades de poder elegir. Es difícil de creer, pero existen aún muchos países con opresiones grandes al pueblo y a sus ideas.
Somos afortunados de poder elegir, de poder opinar, de mostrar libremente lo que creemos, a quien apoyamos. Hoy podemos hacer sentir nuestra voz y esto me llena de orgullo.
Porque no siempre fue tan común y es fundamental cuidar y celebrar este derecho, que parece simple pero es mucho más complejo y profundo.
Así que vota, por más que te de pereza ir hacer fila. Recordá que estás honrando la democracia, colaborando para continuar construyéndola y cuidándola.
Celebrar un día como hoy, es importante, votar, elegir, respetar es fundamental. Ejercer nuestro derecho, por los que no pueden hacerlo y para que nunca vuelva a faltar.